·BIOGRAFÍA

Volver a SECCIONES

 

 
   Nacido el 20 de Abril de 1965, en la ciudad de Valencia, España, en una familia de tradición artística en los campos del teatro, la pintura, la fotografía, el canto lírico y la poesía, parece lógico que desde pequeño, sus juegos y aficiones estuvieran siempre muy relacionados con las artes, en su caso plásticas. Y así, como no podía ser de otra manera, en 1981  descubriendo la que realmente era su vocación, comenzó a hacer sus primeras incursiones en el mundo de la fotografía de un modo autodidacta, ya que este arte le venía de tradición familiar. En este ambiente propicio, recibió un intenso apoyo didáctico y de infraestructura en sus principios. Comenzando con gran ilusión y cargado de sueños, fue ya ganador de dos primeros premios en los años 1982 y 1983, lo que le aportó mucha fuerza para continuar adelante.
 

 

    Su primera exposición fotográfica, así como sus primeros galardones, tampoco se hizo esperar, siendo en 1984 cuando tuvo lugar en la ciudad de Torrent, Valencia, bis a bis con otro fotógrafo y amigo, Mariano Liébana. En aquellos momentos, Sergio Amado era un amante del surrealismo, por lo que su parte de exposición la dedicó al collage fotográfico, único medio en aquel momento que permitía expresarse a nivel fotográfico, en un lenguaje surrealista.
 

 

   Desgraciadamente, por circunstancias que escaparon absolutamente de su control, hoy en día no queda ninguna imagen ni documento de esta primera etapa surrealista, que aunque breve, tuvo un gran peso específico en sus inicios como fotógrafo artístico, ya que mostraba sensaciones y sentimientos muy íntimos de una etapa existencialista, ciertamente tormentosa. Sí que se conservan sin embargo, algunos bocetos y manuscritos de una segunda etapa de esta corriente artística, del año 1992, recuperados diecisiete años más tarde, en 2009, buceando entre carpetas y documentos, dados por perdidos. La temática en ésta segunda etapa surrealista, tiene mucho que ver con su servicio militar obligatorio, que cumplió entre los años 1985 a 1986. Durante esa etapa de su vida, escribió clandestinamente un libro inédito que tituló “Voces para el olvido”, una recopilación de poemas y narraciones prosaicas donde vertía sentimientos y sensaciones vividas durante aquel tiempo. En ellas lamentaba y criticaba con dureza extrema, la alienación personal, falta de libertad absoluta y humillaciones a las que era sometido, como tantos otros en aquel ambiente, en aquel estrato social al que no pertenecía. Su extremada sensibilidad y sentido interior de la vida, fueron claves para la escritura de “Voces para el olvido” y para que posteriormente desarrollara aquellos bocetos basados en ese libro, que representan sensaciones y sentimientos muy íntimos y sentidos que algún día se convertirán en fotografías de denuncia social, afortunadamente ya carente de sentido. 
 
   Fue a partir de entonces, de 1984 cuando por fin comenzó a dedicarse de lleno a la fotografía, trabajando durante todos estos años facetas como el reportaje social, fotografía publicitaria, prensa, estudio, book, retrato, desnudo artístico y fotografía de animales en libertad, tanto en formatos de negativo o diapositiva de 35 mm., intermedios 4,5×6 y 6x7cm. como placa 9x12cm. Por el camino quedaron también, diversas participaciones como jurado en concursos locales de fotografía, aportaciones en revistas y guías de ámbito local y nacional, diarios locales de diversas provincias españolas, etc. Realizó a lo largo de su carrera, trabajos fotográficos para entidades de la talla de la Federación Española de Tenis, Air Nostrum, la compañía automovilística Peugeot-Talbot y la revista de tirada nacional Novias de España entre otras. Inmortalizó con su cámara, por encargo, a personajes famosos y conocidos como los cantantes españoles Karina, Raimundo Amador, Noelia Zanón, el grupo musical de pop español Los Inhumanos y realizó para ciertos medios de prensa gráfica, el reportaje del concierto de despedida del grupo de música de principios de los 80, Glamour.
 

   En 1994 obtuvo uno de sus meritorios con la fotografía “Vulpes, vulpes”, que se clasificó como finalista anual, en el concurso nacional sobre la naturaleza “Fotonatura”, siendo aquella la época en la que más activo se mantuvo, en  fotografía de naturaleza animal, principalmente de las especies relacionadas con los insectos. Fue también éste, el año en el que realizó su primera fotografía, (Cautiva I) y sesión de desnudo, la que sería la primera piedra de la que años mas tarde iría convirtiendo en su especialidad: el desnudo artístico. Ciertos avatares de la vida, trajeron como consecuencia que tuviera que comenzar varias veces de nuevo, pero en cada ocasión en la que lo tuvo que hacer, tal y como se había caído, se levantó de nuevo para seguir luchando por esta disciplina artística que adoraba, la fotografía.
 
   Trabajando también el video profesional desde 1987, no le fue posible dedicar el tiempo que hubiera deseado, a la que era su faceta preferida de la fotografía, el desnudo artístico, género que a pesar de todo nunca dejó de lado. Tras algún tiempo, llegó el momento de la especialización,  momento en el que comenzó a dedicarse más a este campo y a su desarrollo. Dos han sido las influencias que han marcado su estilo fotográfico, en el ámbito artístico que ha dedicado al desnudo suave y sensual. La del fotógrafo inglés David Hamilton, obra del cual se enamoró al conocerla en 1984; fue la seducción que le inundó al descubrir la obra de Hamilton, lo que le decantó definitivamente por este género artístico, hacia el cual ya había mostrado interés con anterioridad. Y la de su padre, Miguel Amado que dedicó gran parte de su tiempo a la pintura impresionista, corriente pictórica de la que se pueden encontrar elementos, en la obra fotográfica de Sergio Amado.
 
   Irrumpió la era digital y atrás quedaron los negativos de gran formato y los utilizados mas habitualmente, en reportaje de calle. La entrada del medio digital, como en muchas profesiones, ha abierto una puerta a los fotógrafos tanto artísticos como de cualquier índole, una puerta a un mundo de posibilidades de postproducción y de herramientas al servicio de la imaginación. Así como para otros muchos artistas, este ha sido un punto de inflexión importante para Sergio Amado, ya que la utilización de estas herramientas en postproducción, le han dado la posibilidad de expresar de un modo mas preciso y con una plástica dotada de una expresividad más evidente y concisa sobre todo a través de la ambientación y matices de luz, sus sentimientos y sensaciones de existencia, conceptos que son parte de los pilares básicos de su expresión artística.
 
   Y con la era digital llegó Internet, donde todo se internacionaliza y donde Sergio Amado, no manteniéndose ajeno a esta poderosa vía de comunicación e intercambio cultural, ya ha conseguido algunos  merecimientos y premios, como el reconocimiento de AICOA, como ARTISTA PROFESIONAL, en el año 2008. En este mismo año, la colección de fotografías de desnudo artístico, que muestra su web, fue utilizada en la materia de apreciación de las artes visuales en el INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO FRANK PAÍS GARCÍA, de la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba.
 
   Después de un largo recorrido de aprendizaje y lucha constante, quedando ya lejana en la memoria aquella  exposición de estilo surrealista y aquellos comienzos, son cinco los elementos sobre los que se asienta su producción artística: LA NATURALEZA, LA LUZ, EL CUERPO DESNUDO, LA MUJER Y LOS SENTIMIENTOS Y SENSACIONES DE EXISTENCIA. En ocasiones sus imágenes son dulces y suaves, aunque en otras más duras e incluso obscurantistas, pero siempre girando en torno a estos cinco elementos, que definen su estilo.
 
   El año 2010 comienza a nivel artístico, como el año anterior desde su segunda mitad aproximadamente, con la preparación del proyecto “El bosque de los condenados”, un evento basado en una exposición de desnudo artístico en naturaleza, en favor de la naturaleza y el medio ambiente, a través de la denuncia de los incendios forestales y el cambio climático. Éste será hasta el momento, su proyecto mas importante ya que en el ansia de difundir el mensaje de la conservación y cuidado de la naturaleza, en un momento histórico  en el que el cambio climático es un tema caliente, lo internacionalizará visitando varios países del mundo. También en este año participa en una exposición colectiva de desnudo artístico masculino, en la casa de la cultura de Almussafes.
 
José Liébana
 

 

 FILOSOFÍA Y ESTILO·LA SESIÓN ARTÍSTICA·LAS ETAPAS SURREALISTAS·OBRA·PRÓXIMOS PROYECTOS·MERITORIOS Y GALARDONES·HISTORIA DEL DESNUDO FOTOGRÁFICO·EL PICTORIALISMO·CONTACTO

 



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Enlaces

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

free counters

Estadísticas de la web

  • 26,606 hits

Page Rank




A %d blogueros les gusta esto: