·HISTORIA DEL DESNUDO FOTOGRÁFICO

Volver a SECCIONES

 

 

  
   Para la comprensión de la historia de la fotografía de desnudo, es conveniente establecer dos épocas diferenciadas. La primera se extiende desde los principios de la fotografía hasta finales del siglo XIX y la segunda desde la última decada del siglo XIX, hasta nuestros días.
 

DESDE LOS COMIENZOS HASTA FINALES DEL XIX.

 

   En sus principios, la fotografía de desnudo se encontró con dos grandes problemas para ser aceptada socialmente, así como en los ambientes artísticos. De un lado el gran realismo que caracteriza a la imagen fotográfica y por tanto la resultante insolencia visual de las imágenes, en contraposición con la pintura. Se aceptaban desnudos en pintura, pero en fotografía eran demasiado reales y personalizados, los cuerpos tenian una propietaria visible. Por otro lado, el segundo problema radicó en la proliferación de imágenes de desnudo de contenido sexual explícito, es decir pornográfico, lo que escandalizaba a la sociedad de aquellos días y daba al desnudo fotográfico un impacto visual y conceptual  aun mayor. No obstante la fotografía de desnudo fue rechazada socialmente, incluso en los casos en los que las imágenes eran realizadas con fines médicos y antropológicos.
   Ante este rechazo, muchos de los fotógrafos de desnudo de los comienzos se dedicaron a hacer fotografías de desnudos que servían de modelo a los pintores, ya que éstos se dieron cuenta de que era mucho más práctico y cómodo, que pintar a las modelos en vivo.
   El desnudo fotográfico, comenzó a ser aceptado socialmente, cuando comenzó a responder a las convenciones artísticas de la época. ¿Cuáles eran esas convenciones?, evidentemente las que marcaba la pintura. Fueron principalmente Lewis Carrol, que realizó numerosas imágenes de desnudo a niñas en poses espontáneas y naturales, y Julia Margaret Cameron, que realizó fotografías de vírgenes con niños posando ella misma para algunos de los desnudos, los abanderados del comienzo de la aceptación del desnudo fotográfico. Hay que tener en cuenta que en aquella época, la consideración del desnudo humano era completamente contraria a la actual; mientras el desnudo de un adulto era rechazado de plano por su presunto cariz erótico o sexual, el desnudo de un niño significaba la inocencia.
 

FINALES DEL XIX HASTA LA ACTUALIDAD.

 

   A finales del siglo XIX, teniendo como antecedentes a la propia Margaret Cameron y a Henry Peach Robinson, surge el Pictorialismo, única corriente artística exclusivamente fotográfica tambien llamada impresionismo fotográfico, que nace como respuesta a la vulgarización de la fotografía a través del acceso masivo a la misma del aficionado, desde su popularización, gracias a los hermanos Eastman con sus pequeñas cámaras Kodak y como reivindicación de la artisticidad de la fotografía. El Pictorialismo se caracteriza por las imágenes medio borrosas con efectos de desenfoque deliberados, floue y con él surgieron las impresiones nobles, —imágenes trabajadas en laboratorio posteriormente a la toma, tratadas con carbón, bromóleo o goma bicromatada—. Este movimiento se desarrolla fundamentalmente en Europa, Estados Unidos y Japón, entre finales de la dácada de 1880 y el final de la primera guerra mundial (1918), aunque en España pervive hasta el final de la guerra civil (1939). Fueron los fotógrafos pictorialistas, los que consiguieron introducir la fotografía de desnudo artístico en exposiciones y eventos artísticos de importancia.
   Con la posibilidad de la reproducción de imágenes en masa y la fotomecánica, a principios del siglo XX aparecieron gran cantidad de puiblicaciones con todo tipo de imágenes de desnudo, orientadas al sexo en sus distintas tendencias.
   Después de la primera guerra mundial (1914-1918), el pictorialismo comienza su decadencia. De un lado el fin de los argumentos de los fotógrafos pictorialistas y de otro la libertad reinante, dan paso al realismo fotográfico que empuja al pictorialismo, para paulatinamente tomar el protagonismo. En los años 20, el desnudo ya era tema central de la fotografía artística. Son los años de Man Ray. Datos a tener en cuenta de esta época son por ejemplo la influencia de la revista Play-Boy, que tras la segunda guerra mundial amplia los límites del realismo fotográfico, los ocho millones de calendarios Pirelli que se publicaron en el año 1949, etc. Así, en la década de 1950, la fotografía de desnudo ya era algo muy habitual en el campo de la fotografía con lo que las obras de los fotógrafos de desnudos, comenzaron a aparecer con fuerza en publicaciones y exposiciones importantes. Ya en los años 60 triunfan las imágenes explicitas y provocativas de Helmuth Newton y Herb Ritts entre otros. De este modo el realismo fotográfico se impone definitivamente sobre la abstracción y la fotografía sale definitivamente del regazo de la pintura.
   En la actualidad, existe una gama variada en cuanto al tratamiento del desnudo fotográfico: el desnudo abstracto, el desnudo erótico y el desnudo deportivo entre otros, todos ellos enmarcados dentro del desnudo artístico. Por otro lado, si en tiempos pasados era el cuerpo femenino el que se fotografiaba en su desnudez, poco a poco se ha hecho también un hueco el desnudo masculino. En cuanto a las aplicaciones del desnudo fotográfico hoy en día, habría que distinguir tres sectores: el desnudo púramente artístico, el desnudo publicitario y el desnudo editorial. En los últimos años, después de un cierto declive, el desnudo artístico ha vuelto a tomar fuerza y a pesar de que ya practicamente nadie se escandaliza al ver un cuerpo desnudo, este sigue siendo un tema social en cierto modo tabú, debido a los convencionalismos sociales y educacionales que generan el prejuicio del miedo a la propia desnudez, tambien llamado Gimnofobia o Nudofobia.
   Hoy, en general, se entremezclan los estilos entre el realismo, la abstracción del pictorialismo y lo conceptual.
 

 

BIOGRAFÍA·FILOSOFÍA Y ESTILO·LA SESIÓN ARTÍSTICA·LAS ETAPAS SURREALISTAS·OBRA·PRÓXIMOS PROYECTOS·MERITORIOS Y GALARDONES·EL PICTORIALISMO·CONTACTO

 



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Enlaces

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

free counters

Estadísticas de la web

  • 26,729 hits

Page Rank




A %d blogueros les gusta esto: