·LA SESIÓN ARTÍSTICA

Volver a SECCIONES

 

 

LA SESIÓN ARTÍSTICA

 

  Es bien sabido de todos que cuando hablamos de fotografía hablamos, en las condiciones adecuadas, de ARTE. Un arte que lo es, cuando lo que hacemos a través del medio fotográfico es expresar ideas, inquietudes, sentimientos o sensaciones de existencia, cuando aportamos esa ambientación que dota a una imagen de expresividad, de sensiblidad, en definitiva cuando sabemos dar ese toque de magia que emana de nuestro interior y que es determinante cuando hablamos de ARTE.
   La sesión fotográfica artística es por tanto, una especie de éxtasis, un vendaval interior que, sirviéndode de los medios tecnicos, busca la expresión en imágenes a través de los elementos físicos adecuados, de esas sensaciones de existencia, de esos mensajes, de esos sentimientos, de esas ideas, de esas inquietudes que surgen del interior, porque el arte no es arte sin sensibilidad, sin corazón.
   En el desarrollo de la sesión tienen mucho que ver por tanto, varios elementos como son la implicación del/la modelo, la ambientación del lugar a través de aromas, de música adecuada al tema a fotografiar, la actitud del fotógrafo, la complicidad del/la modelo-fotógrafo y como no… la piedra angular: la inspiración; elementos que resulta imprescindible cuidar con mimo, para que el resultado final sea, efectivamente, una obra única e irrepetible. En base a todos estos elementos, la sesión artística no tiene una duración exacta ni determinada.
 

LA IMPORTANCIA DE LA POSTPRODUCCIÓN

 

   Con la llegada de la era digital y la consecuente aparición del ordenador aplicado a la fotografía, como a tantos otros sectores, la imagen final en cualquier tipo de sesión o toma fotográfica, ha experimentado cambios intensos y profundos. Hoy en día disponemos de una herramienta, que si bien no obra milagros, si que nos abre una puerta a la puesta en práctica del mundo de la imaginación, ya que permite ejecutar cambios determinantes en la imagen resultante de la toma fotográfica; paso uno, imaginar, paso dos, crear. Muy lejos de retocar algunos detalles con pincel y anilinas, disimular defectos de la imagen y modelar hasta cierto punto zonas de cuerpos inconvenientes, hoy en día disponemos de herramientas capaces de crear ambientes, eliminar eficazmente elementos no deseados o añadir limpiamente y sin dejar huella de su paso, los que convengan. La gran diferencia conceptual reside en el hecho de que en la era analógica se retocaba para “arreglar”, sin embargo en la era digital se retoca para “arreglar” y para “crear”. Podría decir que la postproducción llega a representar el 50% de la imagen final, aunque esto siempre depende de modos de trabajo y de estilos artísticos.

 

ELECCIÓN Y ENTREGA DE LA OBRA

 

   Según mi método de trabajo, tras la sesión, despues de la criba y ajustes iniciales necesarios, se visualizan una serie de muestras sin retocar, las resultantes de la toma, para que el cliente/a elija la imagen sobre la que desea que se lleve a cabo la postproducción. La imagen elegida se retoca, ambienta y matiza convenientemente hasta llegar a la obra final de la que se entrega bien un solo ejemplar, bien una serie al tamaño acordado, firmado, numerado y sellado, acompañado del certificado de autenticidad de autoria expedido por AICOA y el documento que garantiza que la obra o la serie físicas son únicas y que por tanto, no existen copias. En el caso de entrega de serie cada ejemplar es portador de su propia documentación.
   El autor, en este caso yo Sergio Amado, se reserva el derecho de explotación de la obra únicamente a través de formato digital y solo para el uso destinado a promoción artística y publicidad.
 

 

BIOGRAFÍA·FILOSOFÍA Y ESTILO·LAS ETAPAS SURREALISTAS·OBRA·PRÓXIMOS PROYECTOS·MERITORIOS Y GALARDONES·HISTORIA DEL DESNUDO FOTOGRÁFICO·EL PICTORIALISMO·CONTACTO

 



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Enlaces

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

free counters

Estadísticas de la web

  • 26,729 hits

Page Rank




A %d blogueros les gusta esto: